Expertos en Concursos de Méritos. Servicio de evaluación digital diagnóstica de conocimientos y competencias.

Retención en la Fuente Docentes 2024

Tabla de Retención en la Fuente para los Docentes en el Año Fiscal 2024

La retención en la fuente es un mecanismo tributario mediante el cual el Estado colombiano recauda de manera gradual y anticipada ciertos impuestos, entre ellos el de Renta. Con la llegada del año fiscal 2024, es importante entender cómo se aplicará este descuento mensual para los docentes, especialmente con la actualización de la Unidad de Valor Tributario (UVT) al valor de $47.065.

La retención en la fuente para los docentes se aplica a partir de una base gravable y el sueldo básico mensual, que según la norma para la vigencia 2024, el umbral para la aplicación de la retención en la fuente es de $4.471.000 (95 UVT).

Elementos que intervienen en el mecanismo

  • Agente de retención (Secretarías de Educación): se refiere a aquella persona natural o jurídica autorizada por la ley para efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.
  • Sujeto pasivo (Docentes): corresponde al beneficiario del pago o abono en cuenta, quien es la persona a la que se le practica la retención en la fuente, porque sobre ella recae la obligación de pagar el impuesto.
  • Hecho generador (Magisterio): es la actividad que se realiza y que se encuentra sometida a la respectiva retención.
  • Base gravable (Salario Docente): es el valor o monto sujeto a retención.
  • Tarifa (0%, 19% o 28%): es el porcentaje aplicable a la base gravable definido por la ley, con el cual se determinará la retención en la fuente.
  • Pago o abono en cuenta: hace referencia al concepto que establece la fecha en la que debe contabilizarse la retención en la fuente.

Con los cambios en la UVT y los umbrales para la retención en la fuente, es más importante que nunca estar bien informado y preparado. En Evaluandote.com, ofrecemos recursos y asesoramiento para ayudarte a entender y adaptarte a estos cambios tributarios.

¿Cómo se aplica la retención en la fuente por ingresos laborales?

El mecanismo de retención en la fuente parte de la ocurrencia de una transacción en la que se intercambia un servicio, y en la que intervienen un vendedor (Docente) y un comprador (Secretarías de Educación) que, además de pagar, es quien práctica la retención en la fuente, la cual debe ser reportada a la Dian y se entiende como el pago anticipado del impuesto de renta para el docente.

¿Quiénes son los agentes de retención en la fuente?

Según el artículo 368 del Estatuto Tributario, estos son los agentes retenedores para la renta. “Son agentes de retención o de percepción, las entidades de derecho público, los fondos de inversión, los fondos de valores, los fondos de pensiones de jubilación e invalidez, los consorcios, las comunidades organizadas, las uniones temporales y las demás personas naturales o jurídicas, sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho, que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.

Según el Art. 383. Tarifa. del Estatuto Tributario, la Tabla de Retención en la Fuente para Ingresos Laborales Gravados 2024 es:

Tabla y fórmula de retención Fuente

 

De acuerdo a lo anterior, para el caso de los Docentes Personas Naturales en Colombia y con base en el Tabla Salarial Docente prevista para el año 2024, la retenciones mensuales a los salarios docentes aplicables serían:

Tabla de ReteFuente

 

Preparación para el Concurso de Ascenso o Reubicación Docente

En Evaluandote.com, reconocemos la importancia de la preparación continua para los educadores. Por ello, ofrecemos un Curso de Preparación para el Concurso de Ascenso o Reubicación Docente. Este curso está diseñado para brindar a los docentes las herramientas y conocimientos necesarios para sobresalir en el proceso de evaluación y avanzar en su carrera profesional.

¿Eres docente y buscas ascender o reubicarte en tu carrera? Descubre cómo nuestro Curso de Preparación puede ayudarte a alcanzar tus metas profesionales. ¡Inscríbete hoy y da el próximo paso en tu trayectoria educativa!

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More