Con el comienzo de un nuevo año, hay varios temas que afectarán al panorama económico en Colombia, uno de ellos es la reforma tributaria o Ley 2277 de 2022, que busca recaudar más de 20 billones de pesos a través de impuestos. Esta reforma, que entró en vigor en enero, incluye varias medidas que afectarán tanto a las empresas como a los ciudadanos en general.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) destacó los cambios normativos que esta nueva tributaria traerá para el sector de la economía digital y el comercio electrónico. La presidenta ejecutiva de la CCCE, María Fernanda Quiñones, mencionó que durante la fase de estudio de la propuesta del Gobierno, el sector planteó varias recomendaciones para minimizar el impacto de la reforma en la economía digital, ya que es un elemento clave en la recuperación económica del país después de la pandemia.
Entre los cambios más significativos está la eliminación de los días sin IVA, pero el sector continuará promoviendo días de descuentos en línea como el Cyberlunes. Otro aspecto importante es la creación del concepto de “presencia económica significativa”, que se dirige a personas no residentes o entidades no establecidas en el país, y busca someter su actividad al impuesto de renta y complementarios a una tarifa del 3% sobre la totalidad de ingresos brutos de la venta de bienes o servicios desde el exterior.
En relación al Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), se mantuvo la exención de las 350 UVT mensuales. Sin embargo, se deberá desarrollar un sistema de información para verificar, controlar y retener el GMF en los próximos dos años. Además, la reforma eliminó la condición de procedencia para la importación de objetos enviados por correo y envíos urgentes que no superen los 200 dólares, y modificó la tarifa para usuarios de zonas francas, aplicando una tarifa del 20% del impuesto sobre la renta en las exportaciones de bienes y servicios.
En el 2021, el comercio electrónico aportó alrededor de 7.53 billones de pesos colombianos en impuestos del IVA, lo que representa el 4.3% del total del recaudo nacional y el 16.2% del recaudo por IVA a nivel nacional, con un crecimiento del 39.64% en comparación al 2020 y contribuyendo al desarrollo económico del país.