Expertos en Concursos de Méritos. Servicio de evaluación digital diagnóstica de conocimientos y competencias.

Pagos y tokens, finanzas del futuro

El sector fintech se encuentra en una fase de crecimiento constante

En los últimos 3 años, el uso de la tecnología en el sector financiero ha crecido rápidamente y su adopción se ha generalizado, con un aumento de la inversión por parte de las empresas. Se estima que el 48% de las empresas del sector bancario han decidido mejorar su transformación digital con el objetivo de llevar esta innovación a sus clientes. En Colombia, el 76% de la población activa en el sector financiero utiliza soluciones fintech, y hay 322 empresas dedicadas a la innovación financiera en nueve segmentos, incluyendo el crédito y el pago digital y las finanzas empresariales.

El sector fintech se encuentra en una fase de crecimiento constante y se espera que aumente aún más este año debido a la aparición de nuevas necesidades B2B y B2C que deben ser satisfechas rápidamente. Una de las innovaciones más útiles y efectivas es el sistema de pago “Buy now, pay later”, que permite aplazar compras sin costo adicional ni la aprobación de una entidad financiera externa. Este método de pago es muy sencillo de usar y es utilizado tanto por jóvenes como por empresas, ya que su implementación en el comercio electrónico es rápida y sencilla.

Se espera que esta tendencia se consolide aún más en 2023, ya que, según el “Global payments report”, esta forma de pago representará hasta un 9% del gasto total del comercio electrónico para ese año.

Actualmente, se habla sobre diferentes formas de financiación y métodos de pago alternativos a los tradicionales. Una de ellas es la financiación a plazo, que se ha popularizado en los últimos años gracias al uso de tecnología por parte de las entidades de crédito. Algunas de las fórmulas más utilizadas son el factoring, el renting y el leasing. Los consumidores suelen preferir estas opciones porque son rápidas de obtener y tienen condiciones y plazos más flexibles y, a veces, requieren menos garantías.

Tanto consumidores como empresas pueden acceder a préstamos alternativos a los de la banca tradicional. Otra forma de pago mencionada es el Click & Collect, también conocido como compra en línea y recogida en tienda. Se trata de un modelo que combina el eCommerce y la compra tradicional, permitiendo a los compradores hacer sus compras y pagos en línea y recoger el producto en una tienda o punto de recogida cercano. También existe la opción de Click and Collect In situ, en la que el cliente reserva el producto en línea y paga al recogerlo. Este modelo ofrece ventajas tanto para las empresas como para los compradores.

Finalmente, la “tokenización”, que permite a los comercios guardar el método de pago de un comprador en la pasarela de pagos para futuras compras con un solo clic. Esto facilita los pagos posteriores y los pagos recurrentes para los clientes, además de ofrecer un proceso de pago fluido y seguro. Los tokens también ayudan a reducir el fraude, ya que evitan la exposición de datos sensibles en la web y garantizan la seguridad de la información durante el pago.

En conclusión, el uso de tokens permite comparar los datos de las tarjetas con los emisores, lo que hace el proceso de compra más fluido y evita la necesidad de retokenización por parte de las empresas.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More