Expertos en Concursos de Méritos. Servicio de evaluación digital diagnóstica de conocimientos y competencias.

Tabla Salarial Docente 2026

Con base en el IPC oficial de 2025 (5,1%) publicado por el DANE

A principios de enero de 2026, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) confirmó la cifra oficial del IPC 2025 en 5,1%, que corresponde a la inflación anual del año pasado. Este dato, publicado en el boletín técnico del DANE el 8 de enero de 2026, reemplaza la proyección preliminar (5,3%) que se había estimado para 2025.

En consecuencia, hemos actualizado la tabla salarial docente 2026 con base en este IPC oficial de 5,1%, asegurando que los valores reflejen el ajuste definitivo por inflación. (Cabe destacar que la cifra oficial resultó ligeramente menor a la proyectada; cualquier diferencia será reconocida retroactivamente en el decreto salarial, con efecto desde el 1.º de enero de 2026.)

Es preciso indicar que, si bien la siguiente tabla incluye las cifras oficiales y acuerdos vigentes (y por tanto los valores ajustados para 2026), su carácter será plenamente oficial una vez se expida el decreto correspondiente. En la elaboración de esta actualización se han tenido en cuenta los siguientes componentes del incremento salarial docente:

  • Inflación (IPC) de 2025: 5,1%. El aumento salarial toma como base la inflación real del año 2025 certificada por el DANE. Aplicar el IPC causado garantiza que el salario de 2026 mantenga el poder adquisitivo frente al alza de precios del último año. (En enero de 2026, el DANE publicó oficialmente que la variación anual del IPC para 2025 fue 5,10%.).
  • Negociación estatal (empleados públicos) – +1,9%. Adicional al IPC, en la mesa de negociación del sector público de 2025 el Gobierno Nacional y las centrales obreras acordaron un incremento extra de 1,9 puntos para todos los servidores públicos en 2026. Esto implica que, para los empleados del Estado (incluyendo los docentes), el aumento base será IPC + 1,9%, con vigencia desde el 1.º de enero de 2026. Este ajuste adicional busca otorgar una ganancia real moderada sobre la inflación, mejorando el ingreso por encima del costo de vida. El Departamento de Función Pública (2025) ratificó en su comunicado oficial que “para 2026 el aumento corresponderá al IPC causado de 2025 más 1,9%”.
  • Negociación FECODE–MEN (nivelación magisterial) – +0,4%. Sumado a los puntos anteriores, el magisterio obtendrá un 0,4% extra exclusivo para docentes, fruto de los acuerdos entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y FECODE (sindicato docente). Este incremento forma parte de una nivelación salarial pactada para el sector educativo, con el objetivo de mejorar gradualmente las remuneraciones de los docentes en relación con otros servidores públicos. Según informó el Ministerio, se acordó un aumento salarial adicional del 3% para el magisterio a distribuirse de forma escalonada entre 2026 y 2028, del cual el 0,4% se aplica en 2026. Esta política de nivelación busca cerrar brechas históricas y será incorporada mensualmente al salario docente, sirviendo de base para futuros incrementos.

Sumando estos componentes: 5,1% (IPC) + 1,9% (estatales) + 0,4% (nivelación magisterio) = 7,4% de incremento total aproximado para el salario básico docente en 2026. Este porcentaje se aplica por igual a todos los niveles y grados, como se refleja en las tablas salariales estimadas.

Tabla Salarial Docente 2026

 

 

Cabe mencionar que en la alocución presidencial del 23 de diciembre de 2025, el Presidente Gustavo Petro afirmó que el incremento del salario mínimo de 2026 se definirá con un criterio distinto al tradicional: el Gobierno, dijo, tendrá en cuenta el “salario vital familiar” y lo incluirá en el decreto, con el objetivo de garantizar condiciones de vida dignas para los trabajadores y sostener su poder adquisitivo.

“El incremento del salario mínimo deberá garantizar las mejores condiciones de vida a los trabajadores y mantener su poder adquisitivo, tal como lo ordena la Constitución”, afirmó el jefe de Estado en su intervención. En esa línea, sostuvo que por primera vez se decretará el salario con base en la canasta mínima vital. “Salario vital, ese concepto lo ponemos en el decreto, es lo que buscamos”, dijo.

El Presidente enmarcó esa decisión en compromisos internacionales que, según señaló, vinculan al país. “Según la OIT, que es un tratado para Colombia, un nivel salarial necesario para proporcionar un nivel de vida digno a los trabajadores y sus familias”, expresó.

Tabla Histórica de Incremento del Salario Mínimo

Entre 2015 y 2025 el salario mínimo ha presentado incrementos nominales que oscilan entre el 3,5% y el 16,0% en un contexto mixto de aceleración inflacionaria 2015-2022, lo que llevó a que en varios años el salario mínimo perdiera poder adquisitivo, especialmente en postpandemia. Y un ciclo de desaceleración (2023-2025) con incrementos reales positivos. En particular, el aumento real esperado para 2025 (4,2%) sigue contribuyendo a la recuperación del poder adquisitivo. En el periodo 2022-2025, el crecimiento real es de 17,7%, es decir que los incrementos del salario mínimo efectivamente han beneficiado a los trabajadores y no han sido erosionados por la inflación.

¿Te estás preparando para el Concurso de Ascenso o Reubicación Docente?

No dejes tu éxito al azar. En Evaluandote.com encontrarás la Nueva Guía Especial para el Concurso de Ascenso o Reubicación Docente, un recurso desarrollado con criterios, componentes y más de 90 preguntas con niveles de desempeño, pensada para fortalecer tu preparación, clarificar criterios de evaluación y afianzar tus conocimientos antes de aplicar. Esta guía es una herramienta estratégica para docentes en carrera que desean ascender o reubicarse con confianza y resultados concretos.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More