Expertos en Concursos de Méritos. Servicio de evaluación digital diagnóstica de conocimientos y competencias.

Impuesto al consumo e IVA

El Impuesto Nacional al Consumo será reaplicado en Colombia

El Impuesto Nacional al Consumo (impoconsumo) será reaplicado en Colombia a partir de 2023, después de que los alivios económicos creados por la Ley de Inversión Social del gobierno anterior hayan vencido.

Esta tributación aplicará a establecimientos que se dediquen exclusivamente a la venta de comidas y bebidas y estén registrados en el Régimen Simple de Tributación (RST).

El impoconsumo, como su nombre sugiere, se impone sobre el consumo de ciertos bienes y servicios y está regulado por el estatuto tributario.

Aunque a menudo se confunde con el IVA, hay importantes diferencias entre ambos. El Impuesto sobre el Valor Agregado es una obligación tributaria que se deduce en las compras y corre por cuenta de los consumidores al momento de pagar el precio de los productos o servicios, sin afectar los costos del empresario. Por otro lado, el impoconsumo sí afecta a los costos del establecimiento, ya que les corresponde tributarlo.

El Impuesto al Valor Agregado

El Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) es un tributo que se aplica al consumo, representando un porcentaje del 19% sobre el precio de cada artículo o servicio adquirido. Este impuesto no se aplica directamente sobre los ingresos de los contribuyentes, sino que se cobra en el momento de la transacción de compra y venta de ciertos productos.

Tanto consumidores como empresarios pagan el IVA. Hay algunos productos que están exentos de este impuesto, como algunos alimentos de la canasta familiar y productos del sector de la salud como máscaras, equipos de ventilación, entre otros.

Después de que la Dian lo recauda, el dinero se incluye en los ingresos corrientes del Estado, que suelen ser invertidos en necesidades básicas para la ciudadanía, como la educación, la salud, la alimentación y la vivienda.

Impuesto al consumo

El Impuesto al consumo

Este tributo se aplica a ciertos bienes y servicios, y su base gravable es el valor de venta sin incluir el Impuesto de Valor Agregado. Algunos ejemplos de bienes y servicios sujetos a este impuesto incluyen servicios de telefonía móvil, internet, vehículos, motocicletas, aeronaves, y el expendio de comidas y bebidas en restaurantes. Hay varias tarifas aplicables, dependiendo del producto o servicio, con un rango desde el 4% hasta el 16%.

El impoconsumo es cobrado por quienes el año anterior obtuvieron ingresos brutos totales inferiores a 133.014.000 millones (3.500 UVT) o quienes tengan un solo establecimiento comercial. Las empresas pagan este impuesto cada dos meses, según el porcentaje correspondiente.

También puede leer: La importancia de los impuestos.

Nota tributaria: La Dian ha fijado el valor del impuesto al consumo de bolsas plásticas para el año 2023 en $60, según la Circular 000001 de enero 5 de 2023. El valor del impuesto ha aumentado progresivamente hasta 2020, y ha sido ajustado según las variaciones del IPC en los años 2021 y 2022.

Vea: Pilas con con los requisitos para solicitar un crédito.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More